LOGO_RePEL-01.jpg

RedPEL

VALORAMOS (¿QUE NOS MOVILIZA?)

Ser latinoamericanos movilizados por la idea de unión y respeto a la diversidad y pluralidad de identidades, saberes, historias y realidades, permitiendo un desarrollo común y compartido.

La solidaridad entre países para articular esfuerzos frente a las injusticias sociales y especialmente, las injusticias educativas.

Una Ética de la responsabilidad y del compromiso en pos de aportar nuestro saber profesional para fortalecer los sistemas educativos y garantizar el pleno cumplimiento del derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a una educación de calidad

 

NOSOTROS

 

Somos profesionales pertenecientes a diecinueve sistemas educativos de Latinoamérica que, a partir de su entrada en contacto durante el Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas del IIPE-UNESCO Buenos Aires (2018), propiciamos un trabajo  colaborativo y articulado en el marco de la Red de Planificadores Educativos, para:

 

1. Conocer y reconocer las experiencias de la región en materia de política educativa, y enriquecer la práctica local/nacional basándose en un proceso de reflexión colectiva y rigurosa de esas experiencias.

2. Promover ideas útiles sobre las principales tensiones de la Educación Pública en América Latina, en especial aquellas asociadas a los modos de ejercer el gobierno educativo y alcanzar una Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad para todas las personas (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4).   

3. Crear un foro de debate permanente entre los miembros potencializando su impacto para incluir nuevos actores e iniciativas vinculadas a temas de actualidad educativa.

4. Constituirse como un canal público de información sobre las complejidades de los sistemas educativos y las alternativas de planificación y gestión de la política pública de la Educación, en contextos latinoamericanos.

5. Crear y mantener asociaciones de trabajo y amistad como profesionales de las áreas de la planificación, evaluación, información, sistematización y otras de relevancia en los sistemas educativos, en la perspectiva de tejer alianzas solidarias.

 

 

¿QUE HACEMOS?

- Producimos conocimientos y documentamos de forma consistente y comparada las realidades educativas contemporáneas  de nuestros países, como forma de crear y acceder a una memoria histórica compartida

- Dialogamos y opinamos abierta e informadamente sobre la Educación Pública, de cara a aportar a los debates regionales en torno el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4

- Intercambiamos informaciones, experiencias y soluciones para innovar con sello latinoamericano, en materia de políticas públicas educativas

INTEGRANTES

Anny Belkys Sosa Santana (República Dominicana)

Augusto César Montenegro Rangel (Guatemala)

Celeste Abreu (República Dominicana)

Celeste Mancuello de Roman (Paraguai)

Claudia Solórzano Vanegas (Nicarágua)

Cristobal Radames Helena Peña (República Dominicana)

Diana Paulina Ramrez Villacis (Equador)

Edelmira Huerta Calderón (Chile)

Esteban TORRE (Argentina)

Gustavo Daniel Sanchez (Argentina)

Indira Granda (Venezuela)

Jhonatan Almada (Brasil)

Johanna Montero (Panamá)

Juan José Quiroz Fernandez (Bolívia)

Julia Elena Olivera Pérez (Argentina)

Kathia Funes (Honduras)

Loyane De Sousa Tavares (Brasil)

Luis Alberto Velásquez Cárdenas (Peru)

María del Huerto Pini (Argentina)

María Eugenia Herrera (Argentina)

María Gladys Marquisio Cilintano (Uruguai)

Marina Ines Perl (Argentina)

Mauricio Cubero Madrigal (Costa Rica)

Mayda Alvarez Véliz (Cuba)

Nicolás De Mori (Argentina)

Pablo Matías Morini (Argentina)

Ricardo Adalberto Funes Varela (El Salvador)

Román Osorio Meja (México)

Roxana Nora Cardarelli (Argentina)

Stella Escandell (Argentina)

Wilfer Orlando Valero Quintero (Colômbia)

Screenshot_2018-12-26 Jhonatan Almada on

Latinoamerica por la educación

Documento de fundação